El sindicato independiente del Concello de Vigo –SICO, ante la situación que están sufriendo los bomberos del servicio de extinción de incendios de este Concello, al atentar contra su salud laboral y obligarles a realizar jornadas de refuerzo constantemente, e ir en contra de lo dictado en la ley de prevención de riesgos laborales, este sindicato manifiesta su total apoyo a este colectivo y DENUNCIA:
- Al concejal delegado de seguridad, concejal del partido PS”O”E, por su decreto de talante dictatorial, abusivo y por atentar contra la salud de sus trabajadores
- Denunciamos desde este sindicato al mando responsable de la elaboración de los listados de trabajo, por ahondar mas en la herida y hacer del decreto un ensañamiento personal y particular, ya que desobedece las instrucciones del concejal y lo incumple generando mayor caos entre la plantilla, debido a que:
- a. Cuando el decreto dice que es obligatorio para todo el personal del servicio de bomberos, este mando solo se lo aplica a parte del personal, (no entiende este sindicato como hay bomberos que llevan realizados desde el decreto 4 refuerzos de 24 horas, es decir 96 horas extras, y algunos ya les esta obligando a realizar el 5 refuerzo es decir 120 horas extras, mientras hay bomberos que solo llevan 24 horas o ninguna de refuerzo). Esto ya ha dado motivo a que algún bombero haya acudido a los servicios sanitarios por sufrir ansiedad y estrés.
- b. No notifica los refuerzos como se establece en el decreto, es decir con antelación y en el periodo largo de descanso, y lo hace a golpe de mata y por teléfono, es decir a su antojo.
- c. Incumple el decreto en materia del personal con que se debe cubrir el servicio según el concejal y hace lo que le viene en gana:
- i. Donde el decreto dice que debe haber 3 mandos, el pone solo 2 y pone a bomberos a realizar funciones de mando
- ii. Donde el decreto dice que se cubra las comunicaciones con un bombero el coloca a 2 bomberos.
Ante este cumulo de irregularidades e ilegalidades que se están produciendo, este sindicato quiere poner en conocimiento del Alcalde, Concejal de Seguridad y Jefe del servicio de Bomberos, que si debido al cansancio, agotamiento, pérdida de confianza, algún trabajador del servicio sufriese algún accidente o cualquier otra circunstancia causada por estos motivos, el SICO actuará en defensa de los intereses de los trabajadores de este servicio.